Los días 11, 12 y 13 del presente mes de noviembre, dentro del Programa de Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, organizado por el amigo ( y siempre a la vanguardia ) Jose Andrés Sánchez Jiménez, he tenido el privilegio de trabajar con los jóvenes de 3º de secundaria del I.E.S.O de Torrejoncillo. Vaya por delante mi agradecimiento y admiración a Paco, profesor de plástica, atento y preocupado como pocos por explotar el espíritu creativo de sus alumnos.
EL
objetivo de las sesiones ( dos con cada grupo, A y B ): familiarizar a los
jóvenes con el lenguaje del cómic, “VIÑETEANDO”.
En
una primera sesión, más teórica y con proyector, marcamos las pautas a seguir
en todo el proceso creativo: creación del personaje, ambientación, guión,
estructura de páginas y viñetas, el bocadillo y los diferentes recursos en
cuanto al lenguaje visual y verbal.
Todas las explicaciones, especialmente las relativas a la creación del personaje y su expresión, se refuerzan mediante el dibujo en vivo en la pizarra, sin duda lo más atractivo para los chicos.
Al inicio de la exposición, se reparte a cada alumno una copia de “DOÑA PETRA”, un cómic de ELPENEQUE para el fancine “Harto-4” de la Asociación de amigos del cómic de Extremadura EXTREBEO, lo que les servirá de guión y ejemplo para la comprensión de las explicaciones. Por último, se les hace entrega de unas láminas tamaño A4 en gramaje especial, con el encargo de que traigan de casa una breve historia “viñeteada” para la siguiente sesión. Todo un reto …
Todas las explicaciones, especialmente las relativas a la creación del personaje y su expresión, se refuerzan mediante el dibujo en vivo en la pizarra, sin duda lo más atractivo para los chicos.
Al inicio de la exposición, se reparte a cada alumno una copia de “DOÑA PETRA”, un cómic de ELPENEQUE para el fancine “Harto-4” de la Asociación de amigos del cómic de Extremadura EXTREBEO, lo que les servirá de guión y ejemplo para la comprensión de las explicaciones. Por último, se les hace entrega de unas láminas tamaño A4 en gramaje especial, con el encargo de que traigan de casa una breve historia “viñeteada” para la siguiente sesión. Todo un reto …
Las
caras de los chicos eran todo un poema al inicio de la segunda y definitiva
sesión. ELPENEQUE aparece por la puerta con unos grandes pliegos tamaño
cartulina en 240 gramos … ¿ Qué
tendremos que hacer ? Después del rollo
soltado en nuestro primer contacto, esta segunda hora … toca dibujar. Dado que lo de salir a la pizarra sigue asustando
a las nuevas generaciones, se me ocurrió que mientras resolvía de manera
individualizada las dudas y cada uno me contaba su historia, el resto debía “pintar
algo”... Se trataba de confeccionar un cómic de grandes dimensiones ( uno por
fila ), en el que cada viñeta fuera dibujada por parejas ( dada la distribución
del aula ), “rulando” la lámina desde las filas delanteras a las traseras, y
que los chicos dieran continuidad a la historia tomando como referencia la
viñeta de sus compañeros precedentes. Eso
sí, utilizando el personaje que cada uno
hubiera creado como tarea para casa. Una locura: personajes con forma de
patata, futbolistas, enamorados … Todo el aula creando, dibujando y lo más
importante, de forma colaborativa.
En resumen, una experiencia inolvidable para mí y espero que para los chicos también. Viendo cómo acabó la pizarra, creo que algo hemos conseguido …
Gracias chicos.
Cómo me alegro por esta iniciativa. Es cierto que lo que más les atrae es el dibujo en directo, y si es sobre una pizarra (que están cansados de ver llenas de letras y números) más todavía.
ResponderEliminarCreo que 3º de ESO (con 14 años) es el curso ideal para enganchar a los jóvenes en el cómic (lectura y dibujo), que además es la edad en la que suelen abandonar definitivamente el tema artístico (culpa del sistema educativo, con tanta materia instrumental y creador de analfabetos audio-visuales).
Enhorabuena. Dile a Paco que siga la evolución de los chavales y retome el cómic con cualquier excusa...